Comfia Seguros

Buscar

Ir al Contenido

Menú Principal:


Art. 10 RD-ley 10/2010. Bonificaciones de cuotas por la contratación indefinida.

Reforma laboral > Empleo jóvenes y desempleados

Real Decreto Ley 10/2010 de medidas urgentes (RDL)

Artículo 10 Real Decreto-ley 10/2010. Bonificaciones de cuotas por la contratación indefinida.
Este artículo no modifica ningún precepto legal anterior.


1. Las empresas que contraten, hasta el 31 de diciembre de 2011, de forma indefinida a trabajadores desempleados entre 16 y 30 años, ambos inclusive, con especiales problemas de empleabilidad, inscritos en la Oficina de Empleo, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social, de 800 euros durante tres años o, en su caso, por su equivalente diario.

A estos efectos, se considerará que tienen especiales problemas de empleabilidad a aquellos jóvenes que lleven inscritos como desempleados al menos doce meses y que no hayan completado la escolaridad obligatoria o carezcan de titulación profesional.

Cuando estos contratos se realicen con mujeres, las bonificaciones indicadas serán de 1.000 euros o su equivalente diario.

2. Las empresas que contraten, hasta el 31 de diciembre de 2011, de forma indefinida a trabajadores desempleados mayores de 45 años, inscritos en la Oficina de Empleo durante al menos doce meses, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social, de 1.200 euros durante tres años o, en su caso, por su equivalente diario.

Si estos contratos se conciertan con mujeres, las bonificaciones indicadas serán de 1.400 euros o su equivalente diario.

3. Las empresas que, hasta el 31 de diciembre de 2011, transformen en indefinidos contratos formativos, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 500 euros durante tres años o, en su caso, por su equivalente diario.

En el caso de mujeres, dichas bonificaciones serán de 700 euros o, en su caso, por su equivalente diario.

4. Será requisito imprescindible para que puedan aplicarse las bonificaciones establecidas en este artículo que las nuevas contrataciones o transformaciones, salvo las referidas a contratos de relevo, supongan un incremento del nivel de empleo fijo de la empresa.

Para calcular dicho incremento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores con contratos indefinidos en el periodo de los noventa días anteriores a la nueva contratación o transformación, calculado como el cociente que resulte de dividir entre noventa el sumatorio de los contratos indefinidos que estuvieran en alta en la empresa en cada uno de los noventa días inmediatamente anteriores a la nueva contratación o transformación. Se excluirán del cómputo los contratos indefinidos que se hubieran extinguido en dicho periodo por despido disciplinario declarado como procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador, o durante el periodo de prueba.

5. Las empresas que se acojan a estas bonificaciones estarán obligadas a mantener, durante el periodo de duración de la bonificación, el nivel de empleo fijo alcanzado con la contratación indefinida o transformación bonificada.

No se considerará incumplida dicha obligación si se producen extinciones de contratos indefinidos en dicho periodo por despido disciplinario declarado como procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador, o durante el periodo de prueba.

En el supuesto de producirse extinciones de contratos indefinidos por otras causas y cuando ello suponga disminución del empleo fijo, las empresas estarán obligadas a cubrir dichas vacantes en el mes siguiente a que se produzcan mediante la contratación de nuevos trabajadores con contrato indefinido o la transformación de contratos temporales o formativos en indefinidos, con la misma jornada de trabajo, al menos, que tuviera el trabajador cuyo contrato indefinido se hubiera extinguido, en los términos que se establezcan reglamentariamente.

El incumplimiento por parte de las empresas de las obligaciones establecidas en este apartado dará lugar al reintegro de las bonificaciones, de acuerdo con lo dispuesto reglamentariamente.

6. En lo no previsto en esta disposición, será de aplicación lo establecido en la Sección 1. ª Del Capítulo I y en la disposición adicional tercera de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, salvo lo dispuesto en materia de exclusiones en su artículo 6.2.

7. Los trabajadores contratados al amparo de este artículo serán objetivo prioritario en los planes de formación para personas ocupadas dentro de los programas de formación profesional para el empleo, así como de cualquier otra medida de política activa de empleo, al objeto de incrementar su cualificación profesional.

Comentarios

El RDL modifica en profundidad el sistema de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, para incentivar que las empresas contraten de forma indefinida; y concentra las bonificaciones en determinados colectivos y las condiciona a la creación de empleo indefinido.

Las nuevas bonificaciones son de aplicación a los contratos indefinidos que se suscriban a partir del 18 de junio de 2010.

Las bonificaciones que ya se disfruten el 18 de junio de 2010 se continuarán disfrutando de acuerdo con la normativa legal vigente en el momento de celebrarse el contrato bonificado o en el momento de iniciarse el disfrute de la bonificación.

El RDL establece las siguientes y nuevas bonificaciones:

Para contratar de forma indefinida a trabajadores desempleados de entre 16 y 30 años.

  • Deben tener especiales problemas de ocupabilidad, es decir:
  • Deben llevar inscritos como desempleados al menos 12 meses.
  • Deben tener la escolaridad obligatoria o alguna titulación profesional.


  • Deben estar inscritos en las oficinas de empleo.


La bonificación será de 800 euros anuales durante tres años, y 1.000 euros anuales si se trata de una trabajadora.

Para contratar de forma indefinida a trabajadores desempleados mayores de 45 años

  • Deben llevar inscritos como desempleados al menos 12 meses.


La bonificación será de 1.200 euros anuales durante 3 años; 1.400 euros anuales si se trata de una trabajadora.

Para transformar en contratos indefinidos los contratos formativos, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación

La bonificación será de 500 euros anuales durante 3 años; 700 euros anuales si se trata de una trabajadora.

El RDL establece los siguientes requisitos, excepto en el caso del contrato de relevo, para que las empresas puedan disfrutar estas bonificaciones:

. Que el contrato indefinido suponga un incremento del número de trabajadores fijos en la empresa. El RDL establece una fórmula matemática para calcular que efectivamente se produzca este incremento.

El promedio diario de trabajadores fijos en los 90 días anteriores a la contratación o transformación bonificada, excluyendo los contratos indefinidos extinguidos, durante los 90 días, por despido disciplinario declarado como procedente, por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador o extinguidos durante el período de prueba.

El RDL faculta al Gobierno para adaptar los métodos de cómputo de incremento y mantenimiento del empleo en función de los requerimientos técnicos de los sistemas informáticos de la Tesorería General de la Seguridad Social y los servicios públicos de empleo.

. Que la empresa mantenga el nivel de empleo fijo al que ha llegado con la contratación durante el período de duración de la bonificación.

Se considerará que la empresa cumple este requisito a pesar de que se produzcan extinciones contractuales por despido disciplinario declarado como procedente, por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador o extinguidos durante el período de prueba.

. Si se producen extinciones de contratos indefinidos por otras causas que comporten disminución del volumen del empleo fijo, la empresa estará obligada a contratar, para cubrir las vacantes generadas, a nuevos trabajadores con

contrato indefinido o a transformar contratos temporales en indefinidos, con la misma jornada de trabajo.

El incumplimiento empresarial de las anteriores obligaciones generará la obligación de reintegrar las bonificaciones percibidas.

A las nuevas bonificaciones establecidas por el RDL les son de aplicación las normas sobre financiación, forma de hacerse efectivas las bonificaciones por parte de las empresas y las otras previsiones vigentes de la Ley 43/2006.

Los trabajadores contratados con estas bonificaciones serán objeto prioritario en los planes de formación de los programas de formación profesional para el empleo para mejorar su calificación profesional.



Página de inicio | Consultas | Reforma laboral | Convenio Prevención | Mapa del Sitio

Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal