Comfia Seguros

Buscar

Ir al Contenido

Menú Principal:


Art. 15.1.A) ET

Reforma laboral > Dualidad y Temporalidad > Del contrato de trabajo

Normativa vigente antes de la aprobación del R.D.

Artículo 15.1.A) ET

a) Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza.


Real Decreto Ley 10/2010 de medidas urgentes (RDL)

Artículo 15.1 a) ET
(Modificado por el art. 1. uno del RDL)
a) Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

Los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza."


Comentarios

Son cuatro las novedades que se introducen en la regulación del contrato por obra:
1ª. Limite temporal de duración del contrato de 3 años máximo, ampliable a 4 por convenio sectorial estatal, o en su defecto sectorial inferior, transcurrido el cual se adquiere la condición de trabajador fijo.
2ª. Obligación del empresario de facilitar por escrito al trabajador, en los 10 días siguientes al cumplimiento de los plazos indicados (3 o 4 años), un documento justificativo sobre su nueva condición de trabajador fijo de la empresa. (art. 15.9 ET)
3ª La duración máxima del contrato por obra también surtirá efectos en el ámbito de las administraciones publicas y sus organismos autónomos, sin perjuicio de la aplicación de los principios de igualdad, merito y capacidad. (Disposición adicional decimoquinta RDL)
4ª. Se incrementa la indemnización por finalización de contrato, que pasa de 8 días por año trabajado a 12, pero con una transitoriedad que la hace perder efectividad, como se analizará al ver el art. 49 del ET.
Los contratos por obra celebrados con anterioridad al 18 de Junio de 2010, se rigen por la normativa vigente en la fecha en que se celebraron.

Los contratos por obra, celebrados a partir del 18 de Junio de 2010, se regirán por las disposiciones de este RDL.

Página de inicio | Consultas | Reforma laboral | Convenio Prevención | Mapa del Sitio


Sub-Menú:

Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal