Comfia Seguros

Buscar

Ir al Contenido

Menú Principal:


Art. 47 ET

Reforma laboral > Flexibilidad interna y redución de jornada > Modificación, suspensión y extinción

Normativa vigente antes de la aprobación del R.D.

Artículo 47 ET. Suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.

1. El contrato de trabajo podrá ser suspendido, a iniciativa del empresario, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 51 de esta Ley y en sus normas de desarrollo, excepto en lo referente a las indemnizaciones, que no procederán.

La autorización de esta medida procederá cuando de la documentación obrante en el expediente se desprenda razonablemente que tal medida temporal es necesaria para la superación de una situación de carácter coyuntural de la actividad de la empresa.

En este supuesto, el plazo a que se refiere el apartado 4 del artículo 51 de esta Ley, relativo a la duración del período de consultas, se reducirá a la mitad y la documentación justificativa será la estrictamente necesaria en los términos que reglamentariamente se determinen.

2. Igualmente, el contrato de trabajo podrá ser suspendido por causa derivada de fuerza mayor con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 51.12 de esta Ley y normas reglamentarias de desarrollo.

Real Decreto Ley 10/2010 de medidas urgentes (RDL)

"Artículo 47. Suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor. (Modificado por el Art. 7 del RDL)


1. El contrato de trabajo podrá ser suspendido a iniciativa del empresario por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 51 de esta Ley y en sus normas de desarrollo, con las siguientes especialidades:

a) El procedimiento será aplicable cualquiera que sea el número de trabajadores de la empresa y del número de afectados por la suspensión.

b) El plazo a que se refiere el artículo 51.4, relativo a la duración del período de consultas, se reducirá a la mitad y la documentación será la estrictamente necesaria en los términos que reglamentariamente se determinen.

c) La autorización de esta medida procederá cuando de la documentación obrante en el expediente se desprenda razonablemente que tal medida temporal es necesaria para la superación de una situación de carácter coyuntural de la actividad de la empresa.

d) La autorización de la medida no generará derecho a indemnización alguna.

2. La jornada de trabajo podrá reducirse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción con arreglo al procedimiento previsto en el apartado anterior. A estos efectos, se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual.

3. Igualmente, el contrato de trabajo podrá ser suspendido por causa derivada de fuerza mayor con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 51.12 de esta Ley y normas reglamentarias de desarrollo."

Comentarios

Las modificaciones en esta materia son de aplicación a los EREs presentados a partir del día 18 de junio de 2010, excepto si hay acuerdo entre las partes para aplicar el nuevo régimen a los que estén en tramitación.


Se incluye expresamente en el art. 47 del ET, lo que antes ya era interpretado así, que el procedimiento de suspensión y reducción temporal de jornada es de aplicación a todo tipo de empresa, independientemente de su número de trabajadores y del número de trabajadores afectados.

Se incluye expresamente en el art. 47 del ET el ERE de reducción de jornada, que antes del RDL sólo estaba regulado en los arts. 203.3 y 208.3 de la LGSS.

Se amplía el periodo de reducción de jornada de trabajo, con anterioridad era de al menos una tercera parte. Ahora se podrá reducir la jornada entre un 10% y un 75%, computada sobre la base de la jornada diaria, semanal y anual; es decir, con un margen importante de flexibilidad.

Página de inicio | Consultas | Reforma laboral | Convenio Prevención | Mapa del Sitio


Sub-Menú:

Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal