Comfia Seguros

Buscar

Ir al Contenido

Menú Principal:


Artículo 15.- Jornada de Trabajo

Convenio Prevención > Capítulo IV

1) La jornada ordinaria de trabajo en cómputo anual durante la vigencia del presente convenio será la siguiente :

- 1780 horas en el año 2008
- 1760 horas en el año 2009
- 1740 horas en el año 2010
- 1710 horas en el año 2011

2) Se respetarán en el ámbito de cada empresa aquellas jornadas inferiores a la recogida en el apartado 1 del presente artículo que a 31 de diciembre de 2007 vengan establecidas en virtud de convenio sectorial, así como aquellas otras jornadas inferiores que vengan establecidas en convenios o acuerdos colectivos de empresa.

3) Las interrupciones que pudieran tener lugar durante la jornada diaria con ocasión del denominado periodo de descanso o pausa de desayuno no se consideran tiempo de trabajo efectivo, si bien se mantendrán como tiempo de trabajo efectivo en aquellas empresas en que esté expresamente esta-blecida tal consideración.

4) En el calendario laboral se podrá establecer la distribución irregular de la jornada de trabajo a lo largo del año, si bien respetando los límites esta-blecidos en el apartado 6 del presente artículo. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo en cómputo diario será de 9 horas, respetando los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos legalmente. En las empresas, y previo acuerdo entre la dirección y la representación legal de los trabajadores, se podrá en circunstancias extraordinarias superar dicho cómputo en jornada ordinaria, debiendo respetarse en todo caso el cómputo anual fijado en los apartados 1 y 2 del presente artículo.

5) A efectos de no superar el cómputo anual de la jornada establecida en el presente convenio, se procurará llevar a días de libranza los excesos que sobre dicho cómputo pudieran derivarse de la adaptación al calendario de fiestas de cada año.

6) Con carácter general, el horario de trabajo se realizará en jornada partida, de lunes a viernes, conforme a las siguientes pautas y criterios:

a) Con carácter general, las horas de referencia para la entrada y sali-da del trabajo serán las 8 y las 18.00 horas, pudiendo aplicar, cuando sea posible, una flexibilidad horaria en la entrada y salida de hasta 30 minutos. El establecimiento por cada empresa del co-rrespondiente horario de trabajo se podrá efectuar con un margen en la hora de entrada y salida de hasta 60 minutos respecto del ho-rario de referencia indicado.
b) El tiempo de comida será entre una y dos horas.
c) Atendiendo siempre a las características organizativas y funciona-les, podrá establecerse la jornada continuada de 8 horas a 15 horas para el periodo estival (preferentemente del 15 de junio a 15 de septiembre).
d) Se procurará el establecimiento de la jornada continuada en horario de mañana para todos los viernes del año.

7) Cuando se establezca jornada continuada, ésta se realizará con carácter general, de lunes a viernes, debiéndose adaptar la distribución horaria de forma que se ajusten al cómputo anual fijado en el apartado 1, que se regirá conforme a las siguientes pautas y criterios :

Con carácter general, las horas de referencia para la entrada y salida del trabajo serán las 8 horas a 15 horas, respectivamente, pudiendo aplicar cuando sea posible, una flexibilidad horaria en la entrada y salida de hasta 30 minutos. El establecimiento por cada empresa del correspondiente horario de trabajo se podrá efectuar con un margen en la hora de entrada y salida de hasta 60 minutos respecto del horario de referencia indicado.

8) Se respetarán las jornadas continuadas que estuvieran vigentes antes de la entrada en vigor del presente Convenio. El paso de una distribución hora-ria (partida y/o continuada) de carácter colectivo a otra se realizará me-diante acuerdo con la representación legal de los trabajadores. En el su-puesto de no obtenerse acuerdo, se estará a lo previsto expresamente en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, considerándose superado en tal caso el trámite del periodo de consultas establecido en el citado pre-cepto legal.


9) Mediante los procedimientos legalmente establecidos, en el ámbito de em-presa podrán establecerse otros horarios de trabajo y distribución de la jornada diferentes a los mencionados con anterioridad, cuando así venga justificado por necesidades de los servicios contratados o por la naturaleza de la actividad de que se trate.

10) En el ámbito de cada empresa se determinará el régimen de jornada par-tida o continuada que proceda, o ambas simultáneamente, si bien siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos, no computable como jornada de trabajo de acuerdo a lo previsto en el apartado 3.

11) Los trabajadores que tengan a su cargo hijos menores de 10 años, mayores de 65 años o familiares con discapacidad o dependencia, tendrán derecho preferente para pasar de jornada partida a jornada continuada, cuando ambos tipos de jornada coexistan en la empresa, en el supuesto de que por necesidades organizativas o de producción la empresa tenga necesidad de pasar a trabajadores de una a otra modalidad de jornada, si bien tal dere-cho preferente procederá únicamente dentro de cada unidad organizativa y funcional.

12) Previa audiencia a la representación legal de los trabajadores, cada una de las empresas sometidas al ámbito de aplicación del presente convenio es-tablecerá antes del día 1 de enero de cada año el calendario laboral, con-signando en el mismo la distribución de la jornada anual así como el hora-rio de trabajo correspondiente. Debiendo figurar un ejemplar del mismo en cada centro de trabajo.

13) Cuando se realice jornada a tiempo parcial, las condiciones económicas y laborales derivadas del presente convenio sectorial se adaptarán también parcialmente, salvo gastos o suplidos regulados en el texto del convenio que se devenguen con independencia de la duración de la jornada de tra-bajo


Página de inicio | Consultas | Reforma laboral | Convenio Prevención | Mapa del Sitio

Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal