Comfia Seguros

Buscar

Ir al Contenido

Menú Principal:


Artículo 59.- Definición y principios generales

Convenio Prevención > Capítulo XI

1. Se considera falta toda acción u omisión que suponga una infracción o incum-plimiento de deberes laborales derivados de lo establecido en el presente capítulo o de otras normas de trabajo vigentes, ya sean legales o contractuales.

2. Prevención: Se promoverán políticas de gestión y desarrollo de los recursos humanos que contribuyan a la generación de un adecuado clima social, previendo, en su caso, posibles procedimientos de ayuda en situaciones que requieran medidas de recuperación o rehabilitación.

3. Las faltas podrán ser sancionadas por la Dirección de la Empresa, de acuerdo con la graduación y procedimiento que se establecen en los artículos siguientes, respetando la legalidad vigente y los principios jurídicos que la conforman:

- Principio de legalidad y tipicidad: Exige con carácter general que las conductas ilícitas y las sanciones a imponer estén establecidas y determinadas en base a la Ley (art. 58 ET).

- Principio "Non bis in idem": Evitar que unos mismos hechos puedan ser sancio-nados más de una vez, sin que puedan imponerse sanciones que reduzcan vacacio-nes, descansos del trabajador o multa de haber.

- Principio de igualdad de trato y no discriminación (art. 14 CE y 17 del Estatuto de los Trabajadores).

- Principio de proporcionalidad y ecuanimidad: Equilibrio que debe existir entre la conducta infractora, sus consecuencias y la sanción que haya de imponerse y la exigencia de imparcialidad.

- Principio de audiencia previa en los supuestos que más adelante se regulan.

- Principio de protección jurisdiccional de los derechos: Las sanciones impuestas por la Empresa siempre podrán ser impugnadas por el trabajador ante la Ju-risdicción competente conforme al procedimiento establecido en los artículos 114 y siguientes de la Ley de Procedimiento Laboral (RCL 1995, 1144, 1563).


Página de inicio | Consultas | Reforma laboral | Convenio Prevención | Mapa del Sitio

Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal