Comfia Seguros

Buscar

Ir al Contenido

Menú Principal:


Artículo 9.- Inaplicación del régimen salarial del convenio en empresas con pérdidas económicas

Convenio Prevención > Capítulo I

1 De conformidad con lo establecido en el apartado c) del artículo 85.2 del Estatuto de los Trabajadores, en relación con la previsión contenida en el artículo 82.3 del mismo texto legal, se regulan las condiciones y procedi-mientos por los que podrá acordarse la no aplicación del régimen salarial establecido en el Convenio a las empresas cuya estabilidad económica pu-diera verse dañada como consecuencia de tal aplicación.

Para valorar dicha situación a los efectos establecidos en el presente epí-grafe se tendrán en cuenta los datos que resulten de la contabilidad de las empresas, de sus balances y de sus cuentas de resultados, pudiendo utili-zarse con tal finalidad informes de auditores o censores de cuentas, en función de las circunstancias y dimensión de las empresas. En todo caso, en las empresas de menos de veinticinco trabajadores, y como consecuencia de los costes económicos que ello implica, no será necesaria la emisión de informe de auditores o censores jurados de cuentas.

2 Con objeto de conseguir la necesaria estabilidad económica de las empre-sas, las retribuciones que para cada año se pacten en el convenio no serán de necesaria y obligada aplicación para aquellas empresas que acrediten, objetiva y fehacientemente, situaciones de déficit o pérdidas mantenidas en los ejercicios contables correspondientes a los dos años anteriores al que correspondan las retribuciones antedichas.

3 Atendiendo al objeto causal del sistema de inaplicación regulado en el presente artículo, el mismo no podrá operar cuando, con las mismas con-secuencias para la situación de la empresa, el coste de la adaptación de sus condiciones salariales anteriores a las previstas en el presente convenio puedan ser objeto de absorción por aplicación del artículo 5 con los requisitos y presupuestos aquí regulados.

Sólo después de agotada esta posibilidad se iniciaría, en su caso, el trámite para la eventual aplicación de esta cláusula en la parte de las condiciones salariales no agotadas por la absorción.

4 Para poder acogerse al sistema de inaplicación previsto, las empresas de-berán comunicar, por escrito, a los representantes legales de los trabajado-res su intención de hacerlo en el plazo de 15 días a contar desde la publi-cación del convenio en el Boletín Oficial del Estado, para el primer año de vigencia del convenio colectivo y en el transcurso del mes de enero de cada año para los sucesivos años de vigencia del convenio, dando traslado asimismo de dicha comunicación a la Comisión Paritaria del convenio en el termino de los cinco días siguientes a tal notificación.

Las empresas que pretendan acogerse a dicha posibilidad deberán presen-tar ante la representación legal de los trabajadores toda la documentación necesaria acreditativa de su situación económica a fin de que sea constatada la misma por dicha representación. En tal caso los representantes de los trabajadores están obligados a tratar y mantener en la mayor reserva la información recibida y los datos a que hayan tenido acceso, observando, por consiguiente, respecto de todo ello el debido sigilo profesional.

5 La determinación de las condiciones salariales de aplicación en estas em-presas serán objeto de la correspondiente negociación con la representación legal de los trabajadores dentro del ámbito de las mismas.

De producirse el oportuno acuerdo, los términos del mismo serán comuni-cados a la Comisión Mixta Paritaria del Convenio. En todo caso corres-ponde a la citada Comisión velar por el adecuado cumplimiento en los acuerdos mencionados del procedimiento y requisitos regulados con ante-rioridad, pudiendo intervenir de oficio cuando lo considere oportuno para su control, con facultad incluso de dictar resolución que revoque el acuerdo suscrito al efecto entre la dirección de la empresa y la representación legal de los trabajadores cuando considere que el mismo no se ajusta a la regulación contenida en el presente artículo.

6 En el supuesto de falta de representación legal de los trabajadores en el ámbito de la empresa, de inexistencia de acuerdo con la citada representa-ción en el plazo de tres meses desde la publicación del convenio o desde el inicio de cada uno de los periodos anuales de vigencia del mismo; o en el caso descrito en el apartado 5 párrafo dos anterior, esto es, cuando exis-tiendo acuerdo entre la empresa y la representación legal de los trabajado-res la Comisión Mixta emitiese resolución desestimatoria, las nuevas con-diciones salariales serán establecidas por la propia Comisión Mixta, previa remisión a la misma por parte de la empresa afectada de toda la documen-tación acreditativa de su situación económica, debiendo resolver dicha Comisión Paritaria en el plazo máximo de dos meses la cuestión planteada. De dicho acuerdo se dará traslado a la representación legal de los tra-bajadores de la empresa afectada. En el supuesto de falta de acuerdo en el plazo anteriormente indicado por parte de la Comisión Paritaria, la em-presa podrá cogerse a la inaplicación salarial del Convenio, siempre que se hubieran cumplido los requisitos y procedimientos acreditativos de la situación de perdidas económicas reguladas con anterioridad, de cuya de-cisión se dará traslado a la Comisión Paritaria y a la representación legal de los trabajadores de la empresa afectada.

7 Las empresas que, cumplidos todos los preceptos y trámites del presente artículo, se hubieran acogido al sistema de inaplicación previsto y, una vez transcurrido el ejercicio correspondiente al mismo, continuara en situación de déficit o pérdidas, deberá volver a cumplir los referidos trámites para poder aplicar en el nuevo ejercicio la posibilidad de inaplicación que aquí se regula, debiendo, en otro caso, proceder a la aplicación de las condiciones económicas fijadas en el presente Convenio.

8 En cualquier caso, desde la iniciación del procedimiento descrito con anterioridad, la empresa afectada podrá suspender la aplicación del incremento retributivo establecido en el convenio colectivo para el año de que se trate, y mientras dure la tramitación del indicado proceso, si bien cuando proceda deberá actualizar las condiciones retributivas con carácter retroactivo en función de lo acordado al respecto con la representación legal de los trabajadores o de la resolución emitida por la Comisión Paritaria del convenio. En ese caso ambas representaciones establecerán el plazo de abono de los atrasos.



Página de inicio | Consultas | Reforma laboral | Convenio Prevención | Mapa del Sitio

Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal