Comfia Seguros

Buscar

Ir al Contenido

Menú Principal:


Consulta 10

Convenio Prevención > Comisión Mixta

Empresa: INPREX Servicios de Prevención de Riesgos
Artículo: 19. Vacaciones.
Fecha Resolución: 12 de febrero de 2009

RESUMEN CONSULTA:

El servicio de Prevención INPREX, solicita a esta Comisión que dictamine sobre la aplicación del art. 19 del Convenio Colectivo (Vacaciones), así como sobre lo contemplado en materia de lactancia y/o cuidado de un hijo menor de nueve meses y la aplicación de una reducción horaria en los supuestos de guarda legal (Art. 20.3 y 4 del Convenio)

RESOLUCION:

La Comisión Mixta entiende que sobre en la que solicita a esta Comisión que dictamine sobre la aplicación del artículo 19 del Convenio Colectivo (Vacaciones), así como sobre lo contemplado en materia de lactancia y/o cuidado de un hijo menor de nueve meses y la aplicación de una reducción horaria en los supuestos de guarda legal (Art. 20.3 y 4. del Convenio), esta Comisión emite la presente Resolución:

  • En el primer caso, y por aplicación estricta del artículo 19 del Convenio, el personal que preste servicios en la empresa cinco días a la semana, tendrá derecho al disfrute de un periodo de vacaciones anuales retribuidas de 23 días laborables, no pudiendo aplicarse la regla de la proporcionalidad al caso planteado, toda vez que los días de libranza semanal son considerados como permiso retribuido en aplicación del artículo 20.1.e) del propio Convenio. No obstante, y en cuanto al sistema empleado por la trabajadora para solicitar los días de vacaciones, descontando de los días solicitados el día de libranza por desempeño de cargo público, esta Comisión entiende que no puede emitir Resolución, por entender que el objeto de su consulta supera la mera interpretación de los contenidos o preceptos del Convenio, y en consecuencia no tiene cabida dentro de las funciones establecidas para dicha Comisión.


  • En cuanto a la segunda y tercera cuestión, la representación sindical señala que:

- El derecho de referencia actúa sobre la hora de ausencia que establece el estatuto y el convenio de Prevención. Por lo tanto, la referencia para cuantificar los días a acumular, será la hora de ausencia y no la media hora de reducción. Los días acumulados son hábiles.
- En la tercera cuestión, la aplicación de la reducción seria al término de la baja de maternidad y de la acumulación de los días por lactancia y no modifica el cálculo de los días de jornadas completas.

  • La representación empresarial, en relación con las cuestiones segunda y tercera, entiende que no puede emitir Resolución, por entender que el objeto de su consulta supera la mera interpretación de los contenidos o preceptos del Convenio, ya que los citados artículos son trascripción íntegra del apartado 4 y el párrafo primero del apartado 5 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores modificados por la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en consecuencia, su interpretación no tiene cabida dentro de las funciones establecidas para dicha Comisión.


Página de inicio | Consultas | Reforma laboral | Convenio Prevención | Mapa del Sitio

Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal