Comfia Seguros

Buscar

Ir al Contenido

Menú Principal:


Incumplimiento de pactos y acuerdos

Reforma laboral > EJEMPLOS PRÁCTICOS > Negociación colectiva

EL RECONOCIMIENTO DEL PODER DEL EMPRESARIO PARA INCUMPLIR LOS DERECHOS ESTABLECIDOS EN LOS PACTOS Y ACUERDOS DE EMPRESA.


Otra de las novedades decisivas introducidas en el RDL 10/2010, es que se priva de eficacia vinculante para el empresario del conjunto de los pactos y acuerdos de empresa que se hubieran suscrito con los representantes de los trabajadores o las organizaciones sindicales, al poder ser desconocidos por el empresario si con ello mejora la situación de la empresa, aunque no tenga una situación de crisis ni problemas de viabilidad.

Se trata de una solución legal que viene a poner en tela de juicio la eficacia de todo el conjunto de acuerdos sobre materias concretas que se celebran en el ámbito de la empresa, entre los que, no olvidemos, se incluyen los acuerdos derivados de ERE o los acuerdos de fin de huelga.

Y más que afectar a los nuevos acuerdos, que quedarían inmunizados frente a la decisión del empresario con la expresa invocación de que se han negociado de conformidad con el titulo iii et, afecta a todos los derechos laborales fijados en acuerdos de empresa anteriores al RDL que no han sido explicitas en este particular, pero que ahora es decisivo para determinar su eficacia.

Por tanto:

1. se reconoce expresamente que los pactos y acuerdos de empresa PUEDEN MODIFICADOS UNILATERALMENTE POR EL EMPRESARIO, a los que expresamente no se les hubiera atribuido el carácter de convenio colectivo.

2. Afecta a TODOS LOS PACTOS Y ACUERDOS, aunque se negocien con la mayoría sindical: comité, Delegados, sindicatos mayoritarios. (no sólo a los extraestatutarios)

EFECTOS PRÁCTICOS

  • Ya no precisa Acuerdo con los representantes de los trabajadores.


  • Afecta a todas las materias.


  • Simples razones de MEJORA EMPRESARIAL: no es preciso crisis ni dificultades para el empleo, sino simples mayores ingresos, beneficios, etc…


Página de inicio | Consultas | Reforma laboral | Convenio Prevención | Mapa del Sitio


Sub-Menú:

Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal