Comfia Seguros

Buscar

Ir al Contenido

Menú Principal:


Mejor despedir que modificar condiciones

Reforma laboral > EJEMPLOS PRÁCTICOS

LA REFORMA DEL DESPIDO AFECTA SOBRE TODO A LOS ACTUALES TRABAJADORES FIJOS CON MAYOR ANTIGÜEDAD:

En la práctica, para los trabajadores que hoy tienen mucha antigüedad, percibe unas TRES VECES MENOS DE INDEMNIZACIÓN. O lo que es lo mismo, se rebaja la indemnización que perciben entre el 60% y el 70%.


Pero adicionalmente, a la empresa se le REBAJA LA CANTIDAD A PAGAR, pues en muchos casos una parte de la indemnización la subvencionará el Fondo de Garantía salarial. Se le rebaja entre el 75-80% de la indemnización por despido en estos casos.


ANTE LA MISMA SITUACIÓN EN LA EMPRESA, HA CONVERTIDO EN MÁS BARATO DESPEDIR A LOS TRABAJADORES QUE, SIMPLEMENTE, CAMBIARLES EL HORARIO O LOS DÍAS DE TRABAJO, O UN TRASLADO A OTRA LOCALIDAD:


  • Si la empresa decide un cambio de condiciones que afecta al tiempo de trabajo o un traslado, éste podría solicitar la finalización de su contrato con una indemnización de 20 días por año de servicio, a costa exclusiva del empresario.


  • Por el contrario, si lleva a cabo el despido por esa misma causa –la regulación es la misma-, de esa indemnización recibiría la subvención del Fogasa del 40% si es empresa de menos de 25 trabajadores o es un nuevo fijo. sólo pagaría 12 días por año de servicio.


EJEMPLO PRÁCTICO

Una empresa pretende llevar a cabo la implantación de un sistema de turnos pues con ello mejora la producción de la empresa, y conoce la posición contraria de los trabajadores.

Antes de la reforma: esa causa sólo podía determinar el cambio de turnos pero no el despido de la plantilla. en caso de llevar a cabo el cambio de turnos, el trabajador podía acogerse a la extinción de su contrato si le perjudicaba su vida personal o familiar, y recibir la indemnización de 20 días por año, con el máximo de 9 mensualidades.

Con la reforma laboral: esa causa no sólo justifica el cambio de turnos, sino también el despido de la plantilla. Además, en caso de acudir al despido, la indemnización sería de 20 días por año, pero con la circunstancia de que al ser de menos de 25 trabajadores, el 40% la pagaría el Fogasa, de modo que el empresario sólo pagaría 12 día por año. es decir, en caso despedir a la plantilla, en lugar de acometer el cambio de turno, se ahorraría el 40% de la indemnización.

Página de inicio | Consultas | Reforma laboral | Convenio Prevención | Mapa del Sitio

Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal