Comfia Seguros

Buscar

Ir al Contenido

Menú Principal:


Pérdida de derechos

Reforma laboral > EJEMPLOS PRÁCTICOS

AL LEGALIZARSE LOS DESPIDOS, SE PIERDE EL DERECHO A LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO, Y UNA REDUCCIÓN SUSTANCIAL DE LA INDEMNIZACIÓN POR CESE.


  • Hasta ahora, al no estar justificados estos despidos:

1. Si se trataba de un despido colectivo (expediente de Regulación de empleo): el despido era nuLo, y el trabajador tenía asegurada la readmisión a su puesto de trabajo.
2.
Si se trataba de un despido objetivo (afectaba a un escaso número de trabajadores de la empresa):
— si no cumplía las garantías del procedimiento, era NULO Y LA READMISIÓN era obligatoria.
— si cumplía el procedimiento pero no podía justificar la causa: era IMPROCEDENTE, con una INDEMNIZACIÓN de 45 días por año, con el máximo de 42 mensualidades de salario (3,5 años) más el abono de los SALARIOS DE TRAMITACIÓN.
— Además, si no preavisaba, tenían que abonar los días de preaviso incumplidos, que podían ser hasta 30 días de salario.

  • Con la nueva regulación:

1. Si es un despido colectivo u objetivo: se considera JUSTIFICADO, el trabajador pierde su puesto de trabajo y sólo percibe 20 días de salario por año de antigüedad, con un máximo de 12 meses, y sin salarios de tramitación. Además, en muchos casos, la empresa no tiene que pagar toda esa cantidad, al recibir una subvención del Fondo de Garantía salarial.
2. en el despido objetivo, aunque no cumpla las garantías del procedimiento y la empresa reconozca que no tiene causa: NO SE PUEDE IMPONER LA READMISIÓN y la empresa paga una indemnización:
— De 45 días por año, para los fijos ordinarios.
— De 33 días por año, para los fijos de fomento de la contratación
— La empresa puede acogerse al despido expres (reconoce que no tiene razones para despedir en la carta y deposita la indemnización) y con esto ya no paga salarios de tramitación.
— La parte que le toca a la empresa es objeto de subvención por el estado.

EJEMPLO PRÁCTICO

Un trabajador con 20 años de antigüedad, que la empresa pretende despedir por considerar que le resulta conveniente suprimir su departamento y contratarlo con una empresa de servicios, con salarios más baratos, y por tanto, reduce costes.

Antes de la Reforma: el despido sería siempre injustificado, pues no hay causa para el cese.

1. si el despido era colectivo por afectar a un volumen importante de trabajadores, los ceses eran nulos y la readmisión obligatoria.


2. si el despido era objetivo y la empresa cumple con todas las garantías del procedimiento (comunicación a los representantes sindicales, carta justificativa del cese, abono inmediato de la indemnización), pero no podía justificar la causa, el despido improcedente determina estos derechos para el trabajador:


a. una indemnización de 45 días por año de servicio, con el máximo de 42 mensualidades. en el caso esto suponen 30 meses de salario para el trabajador.


b. Los salarios de tramitación desde el despido hasta la sentencia –normalmente entre 3 y 5 meses de sueldo adicionales–.

en total: el trabajador percibe, y la empresa tenía que pagar a su exclusiva costa 34 meses de sueldo si en este caso quería despedir al trabajador.

Con la Reforma Laboral: Dado que esa medida “mejora” la situación de la empresa, sería causa de despido colectivo u objetivo pues ya no tiene que justificar ni un problema de crisis ni un problema de viabilidad:

1. el trabajador sólo percibirá una indemnización de
12 meses de salario, con el máximo en todos los casos de una anualidad.

2.
No tiene derecho a salarios de tramitación.

3. en muchos supuestos
la empresa solo tiene que abonar una indemnización de 7,2 meses de salario, pues el resto lo subvenciona el Fogasa en los siguientes casos:
a. o bien si la empresa tiene menos de 25 trabajadores (más del 98% en nuestro país).
b. o bien para los nuevos contratos fijos, aunque tenga más de 25 trabajadores.

En resumen:
1. El trabajador percibe 12 meses de salario. ha dejado de cobrar 22 meses de sueldo, es decir, el 64,7% de la indemnización.
2. La empresa sólo tiene que pagar 7,2 meses de salario. Ha obtenido una rebaja de 26,8 meses de salario, es decir, una rebaja del 78,8% de los costes del despido.

Estamos ante una reducción de la garantía de la estabilidad en el empleo que afecta a TODOS LOS TRABAJADORES FIJOS DE LAS EMPRESAS.
No es cierto, es absoluto, que la reforma sólo afecte a los nuevos contratos.

Página de inicio | Consultas | Reforma laboral | Convenio Prevención | Mapa del Sitio

Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal